Escuelas de la Administración

Administración científica (Taylor)

Busca eliminar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo. La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo según sus capacidades, proponiendo una mejora en el bienestar del trabajador, todo esto siguiendo y analizando metódicamente para lograr un resultado más eficiente. La idea es que con este método los intereses de los obreros sean los mismos que de los empleadores de manera que los trabajadores que produzcan más ganen más y así  crear mayor eficiencia. Al igual que lograr que los gerentes se responsabilicen de la planeación y los operarios del trabajo manual. Verdaderamente esta escuela fue revolucionaria en su época pero actualmente la encuentro obsoleta, por que tenia el interés mínimo por el desarrollo de los trabajadores lo cual afectaba en su desempeño laboral.

Teoría clásica (Fayol)

Se enfoca en la división del trabajo entre los obreros y el respeto a la autoridad, basándose mucho en los principios de la disciplina, la responsabilidad, la unidad de mando y dirección, orden, equidad e iniciativa. Mientras cumplan las jerarquías y la justa remuneración personal.
Resulta mas sensata que la de Taylor, por el hecho de la división de trabajo y por la alta costumbre por el respeto, aunque resalta bastante el cumplimiento jerárquico.

Administración empírica o neoclásica (Drucker)

Se caracteriza por hacer un análisis en los aspectos prácticos de la administración y la búsqueda de resultados concretos, sin enfocarse mucho en los conceptos básicos de la administración. Al igual que retoman parte del material ya planteados en la teoría clásica y adaptándolo en un entorno más moderno. Considerando a los métodos como medios para la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza mucho en los fines y resultados.
Esta me agrada bastante, la eficiencia siempre me ha parecido lo mas esencial para una empresa y el hecho de enfocarse mucho en los resultados me parece lo mas sensato en el momento de administrar.

Escuela humano Relacionista (Mayo)

Se enfoca mucho en la psicología del trabajador, destacando que su desempeño implica actuar con personas con las cuales pueden lograr objetivos de la organización Y que la actitud de los trabajadores es un factor de mucha influencia en el rendimiento y la productividad dentro de la empresa. Por lo que la comunicación es esencial para lograr un buen ánimo en el trabajador así que mediante tableros de anuncios, periódicos de la empresa y entrevistas personalizadas podían acordar un mejor trato que refleje a futuro un mejor desempeño. 
Esta puede ser una de mis favoritas, el hecho de dar gran prioridad en la psique del trabajador resulta bastante raro en la administración de una empresa, por lo que resulta ser un gran paso para mejorar la calidad laboral en los obreros.

Escuela neohumana Relacionista (Maslow/McGregor)

El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor más importante para administrar las organizaciones con mayor eficiencia, al igual que prestar mucha atención en el comportamiento humano dentro de la industria buscando crear una mayor motivación en el trabajador.

Es una versión mejorada de su antecesora, presta mucha atención en comportamiento de los trabajadores, por lo que resulta bastante de mi agrado.  

Teoría Z (William Ouchi)

Sugiere que los trabajadores no desliguen su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones en su área de trabajo aumenten la productividad y la eficiencia. Para lograr esto se integran ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo colectivo, estabilidad en la empresa y la toma de decisiones colectivas. Básicamente consiste en crear una nueva filosofía empresarial que sea más humanista y en la cual la compañía realice un compromiso con sus trabajadores.

Con esto se genera un nuevo modelo de la administración, se nota la diferencia abismal entre la primera y esta, cada vez mas los dirigentes se dan cuenta que los obreros son una parte esencial de cualquier organización, donde a final se consigue el beneficio en cualquier nivel jerárquico.

Desarrollo organizacional

Es el método más utilizado por las organizaciones que tienen en mira la mejora constante dentro del entorno mundial. Las organizaciones se ven obligadas a ceder a los intereses del obrero y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y personales de quienes lo conforman, evitando los conflictos entre el nivel operativo y el nivel estratégico.

Es la conclusión de todas las escuelas, resulta la mas completa y en mi juicio es el modelo ideal en para administrar cualquier organización.

Comentarios

  1. Trata de darle un estilo más personal y no sólo como resumen. Incluye frases como: lo que más me gusta de esta teoría; personalmente coincido con el autor; resumiendo lo que dice el autor en su libro "x".

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