Administración científica (Taylor)
Busca eliminar los métodos de trabajo
ineficientes y evitar la simulación del trabajo. La idea es ubicar al personal adecuado
a su trabajo según sus capacidades, proponiendo una mejora en el bienestar del
trabajador, todo esto siguiendo y analizando metódicamente para lograr un
resultado más eficiente. La idea es que con este método los intereses de los
obreros sean los mismos que de los empleadores de manera que los trabajadores
que produzcan más ganen más y así crear
mayor eficiencia. Al igual que lograr que los gerentes se responsabilicen de la
planeación y los operarios del trabajo manual. Verdaderamente esta escuela fue revolucionaria en su época pero actualmente la encuentro obsoleta, por que tenia el interés mínimo por el desarrollo de los trabajadores lo cual afectaba en su desempeño laboral.
Teoría clásica (Fayol)
Se enfoca en la división del trabajo entre los
obreros y el respeto a la autoridad, basándose mucho en los principios de la
disciplina, la responsabilidad, la unidad de mando y dirección, orden, equidad
e iniciativa. Mientras cumplan las jerarquías y la justa remuneración personal.
Resulta mas sensata que la de Taylor, por el hecho de la división de trabajo y por la alta costumbre por el respeto, aunque resalta bastante el cumplimiento jerárquico.
Resulta mas sensata que la de Taylor, por el hecho de la división de trabajo y por la alta costumbre por el respeto, aunque resalta bastante el cumplimiento jerárquico.
Administración empírica o neoclásica (Drucker)
Se
caracteriza por hacer un análisis en los aspectos prácticos de la administración
y la búsqueda de resultados concretos, sin enfocarse mucho en los conceptos básicos
de la administración. Al igual que retoman parte del material ya planteados en
la teoría clásica y adaptándolo en un entorno más moderno. Considerando a los métodos
como medios para la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza mucho en los fines
y resultados.
Esta me agrada bastante, la eficiencia siempre me ha parecido lo mas esencial para una empresa y el hecho de enfocarse mucho en los resultados me parece lo mas sensato en el momento de administrar.
Esta me agrada bastante, la eficiencia siempre me ha parecido lo mas esencial para una empresa y el hecho de enfocarse mucho en los resultados me parece lo mas sensato en el momento de administrar.
Escuela humano Relacionista (Mayo)
Se
enfoca mucho en la psicología del trabajador, destacando que su desempeño
implica actuar con personas con las cuales pueden lograr objetivos de la
organización Y que la actitud de los trabajadores es un factor de mucha influencia
en el rendimiento y la productividad dentro de la empresa. Por lo que la comunicación
es esencial para lograr un buen ánimo en el trabajador así que mediante
tableros de anuncios, periódicos de la empresa y entrevistas personalizadas podían
acordar un mejor trato que refleje a futuro un mejor desempeño.
Esta puede ser una de mis favoritas, el hecho de dar gran prioridad en la psique del trabajador resulta bastante raro en la administración de una empresa, por lo que resulta ser un gran paso para mejorar la calidad laboral en los obreros.
Esta puede ser una de mis favoritas, el hecho de dar gran prioridad en la psique del trabajador resulta bastante raro en la administración de una empresa, por lo que resulta ser un gran paso para mejorar la calidad laboral en los obreros.
Escuela neohumana Relacionista (Maslow/McGregor)
El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor más importante para administrar las organizaciones con mayor eficiencia, al igual que prestar mucha atención en el comportamiento humano dentro de la industria buscando crear una mayor motivación en el trabajador.
Es una versión mejorada de su antecesora, presta mucha atención en comportamiento de los trabajadores, por lo que resulta bastante de mi agrado.
Teoría Z (William Ouchi)
Sugiere que los trabajadores no
desliguen su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización
de las condiciones en su área de trabajo aumenten la productividad y la
eficiencia. Para lograr esto se integran ciertas condiciones especiales como la
confianza, el trabajo colectivo, estabilidad en la empresa y la toma de decisiones
colectivas. Básicamente consiste en crear una nueva filosofía empresarial que
sea más humanista y en la cual la compañía realice un compromiso con sus
trabajadores.
Con esto se genera un nuevo modelo de la administración, se nota la diferencia abismal entre la primera y esta, cada vez mas los dirigentes se dan cuenta que los obreros son una parte esencial de cualquier organización, donde a final se consigue el beneficio en cualquier nivel jerárquico.
Desarrollo organizacional
Es el método más utilizado por
las organizaciones que tienen en mira la mejora constante dentro del entorno
mundial. Las organizaciones se ven obligadas a ceder a los intereses del obrero y
a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y personales
de quienes lo conforman, evitando los conflictos entre el nivel operativo y el
nivel estratégico.
Es la conclusión de todas las escuelas, resulta la mas completa y en mi juicio es el modelo ideal en para administrar cualquier organización.
Trata de darle un estilo más personal y no sólo como resumen. Incluye frases como: lo que más me gusta de esta teoría; personalmente coincido con el autor; resumiendo lo que dice el autor en su libro "x".
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