La
experiencia Starbucks es un libro basado en todo lo que consiste la visita de
ti como cliente a un Starbucks, como es la estrategia que ellos emplean para
complacerte y como se estructura la conducta basada en los principios de la
empresa. Para iniciar debemos dejar en claro como surgió este concepto que en la
actualidad es imposible no conocerlo. Los Starbucks surgieron como una nueva
forma de experimentar el consumo de un café, remontándonos en los principios de
los años 70, donde el café no era un producto social, si no que laboral y lo único
que esto podía aportar a la vida del consumidor era un plus de energía para
continuar con su trabajo. Por lo que Gordon Bowker, Jerry Baldwin y Zev Siegl idearon un nuevo
concepto que sustituyera esta anticuada rutina con una cafetería inspirada en
las europeas. Pero esto no es lo único que lo hizo especial a su concepto, esto
lo iremos entendiendo en un momento.
Las cafeterías
Starbucks tiene su existo gracias a el trato que otorgan a sus clientes y estas
están cimentadas al trato que tienen con sus trabajadores, para ser más claro,
la estrategia jerárquica que existe en el interior de Starbucks, es una de
respeto de nivel a nivel, los altos mandos entrenan a los gerentes con una
estrategia de como preparar a sus trabajadores, de tal forma que estos vivan a
su manera la experiencia Starbucks. Esta se enseña de forma dinámica e incluso
divertida, los trabajadores juegan a la hora de su preparación para que sea más
ameno el aprendizaje, se les enseña la importancia de la alta calidad de los
productos y la alta calidad que ellos deben otorgar en sus servicios, al igual
que se le ilustra el hecho de cómo sus acciones repercuten en la aptitud que tendrán
los clientes cuando estén presentes en la cafetería y la importancia que
conlleva replicar la experiencia Starbucks que ellos ya previamente
experimentando en su preparación. Esto lo podemos confirmar todos al ir a un Starbucks,
solo dime ¿cuantas veces te has encontrado a un trabajador que te atienda de
mala manera?, yo soy el menos indicado para responder esta pregunta, puesto que
no frecuento mucho las cafeterías, ya que no consumo café, pero en las pocas
ocasiones que lo hice puedo confirmar que la aptitud del trabajador siempre era
de lo más amable, pero, para no quedarme corto de información decidí hacer esta
pregunta en un grupo de confianza, para confirmar la certeza de la experiencia Starbucks.
Y resulto ser cierto, cada uno tenía una su propia experiencia, pero todas
concordaban que el servicio era de lo mejor, lo único negativo era lo común,
que escriban mal tu nombre.
Un
chico no sabía sobre la estructura de la educación que se les empleaba a los
trabajadores y suponía que los amenazaban para que trabajaran bien, mientras que
otro relató una anécdota más graciosa, en la que contaba que en su viaje en los
Estados Unidos fue a un Starbucks, en el cual decidió pagar con un billete de
20 dólares, por lo cual la trabajadora le informo que no tenía cambio y le
cuestiono si él tenía un billete con menor denominación para pagarle, la
respuesta del relatador fue negativa por lo que para sorpresa suya la solución fue
de lo más inesperada, la chica decidió pagar con su propio dinero el café, por
lo que el relatante se empezó a hacer ideas en su cabeza sobre cuál había sido
la razón de dicho acto, incluso llego a suponer que la chica le estaba
coqueteando, esto obviamente lo supuso ya que desconocía la cultura laboral de
Starbucks.
Con
todo lo ya comentado podemos afirmar que esta estrategia de preparación a los trabajadores
es todo un éxito y que es un gran acierto de la empresa a pesar de lo costoso
que esto representa.
La
cultura laboral es esencial para Starbucks, pero no lo es todo, debemos volver
a plantear la importancia que tienen los pequeños detalles, que a veces no son
visibles pero que si son perceptibles a la hora de vivir la experiencia
Starbucks. A la hora de ir a un Starbucks se nota el cambio de ambiente
respecto al exterior, la música tranquila que anima a la conversación, los
colores del interior que producen la relajación y los asientos ergonómicos que efectúan
la comodidad en el ambiente. Cada factor tan esencial como cualquier otro y
cada uno tan minucioso que es extraño que alguien como nosotros lo tome en
cuenta, como lo sería la alta calidad del café, su producción e incluso el
impacto en el medio ambiente que esto genera, su conservación, cuantos granos
de nuez debe llevar cada vaso, que consistencia debe llevar cada uno e incluso
la forma de escribir el nombre del cliente en el vaso, la cual crea un lazo
personal de trabajador y consumidor que no existe en ninguna otra empresa.
A
partir de aquí ya es fácil comprender la razón del impacto que genero Starbucks
en la cultura laboral y comercial del
mundo. Empezando a admirar su estrategia de educación, de valores, de él buen
servicio y sobre todo de la buena experiencia, que transformo a Starbucks en
una de los más grandes lujos accesibles en el mundo y que convirtió su
experiencia en un estilo de vida y a su estrategia laboral en una cultura
envidiable para cualquier empresa.
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