PARCIAL 2

MATRIZ BCG

Su finalidad es identificar que producto ofrecen un alto potencial de ventas y cuales están drenando los recursos de una organización.
Donde existen dos ejes, el eje de crecimiento de mercado y el eje de participación relativa de mercado.

ESTRELLA

Están presentes en industrias de gran producción y que cuentan con una gran demanda de mercado por lo que deben contar también con una gran inversión. Son las primeras opciones en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que en un futuro se conviertan en vaca. Esto es especialmente cierto en las industrias que cambian rápidamente, donde los nuevos productos innovadores pronto pueden ser desplazado por los nuevos avances tecnológicos, por lo que una estrella en lugar de convertirse en una vaca puede convertirse en un perro.

Tasa de crecimiento de mercado: “positivo”
Participación: “alta”

PERRO

Es la última etapa de vida de un producto, no vale la pena invertir en ellos, ya que generan rendimientos bajos o perdidas. Pero esto no es tan categórico. Algunos “perros” pueden ser rentables pero solo a largo plazo. Por lo que deberemos cuestionarnos si seguir manteniendo a flote en el mercado el producto.

Tasa de crecimiento de mercado: “negativa“
Participación: “baja“

VACA
Las vacas son los productos más rentables y de alta participación del mercado. Generan una estabilidad de ingresos sin la necesidad de ser publicitada. Por lo general se encuentran en enormes corporaciones ya que esta presente en el conocimiento colectivo como un producto bueno y comúnmente este producto las mantiene a flote.
Tasa de crecimiento de mercado: “positivo”
Participación: “alta”
INTERROGANTE
Es cuando un producto está en duda si será un éxito o un fracaso. Ellos tienen reducida cuota de mercado y están en mercados de rápido crecimiento que consumen gran cantidad de dinero en efectivo. Generalmente son productos nuevos donde se necesita una gran inversión, para que entren en el mercado, por lo que se debe ser cuidadoso para que este producto se vuelva en estrella y que por ningún motivo se vuelvan en perro. 
Tasa de crecimiento de mercado: “positiva”
Participación: “baja“

PROCESO ADMINISTRATIVO


Es la herramienta que se aplica para el logro de objetivos dentro de las organizaciones y que finalmente se satisfagan sus necesidades lucrativas y sociales.

Se plantean dos fases

Fase mecánica: Se busca establecer que se debe hacer, como hacerlo e incentivar las actividades de planeación y organización.

Fase dinámica: Que se enfoca en como se maneja la organización o empresa que se estructuro en las dos actividades anteriores y finalmente comprendiendo otras dos, la dirección y el control.

Planeación: 
Trata de anticipar las acciones que se harán a futuro, de que forma vamos a trazar la dirección que debe seguir la empresa, que se desea conseguir y como se desea conseguir. 
Características:
● Filosofía y valores
● Misión y visión
● Objetivos
● Estrategias
● Políticas
● Programas

● Presupuestos

Organización:
Es la fase en la que se combina de forma sistemática el trabajo de los grupos e individuos deben efectuar de forma equilibrada con los recursos necesarios para hacerlos.  De la misma forma se determina que es lo que debe lograrse y como esto debe cordinarce.
Características:
● División del trabajo

● Coordinación

Dirección:  
Empleando las técnicas del liderazgo y la influencia interpersonal como la comunicación y la motivación se busca orientar el labor de los operadores en dirección hacia los logros que previamente planteo la empresa. 
Características:
● Toma de decisiones
● Motivación
● Comunicación

● Liderazgo

Control:
Es el método de comprobación para garantizar si se están ejecutando las acciones y los manejos de la empresa u organización, si se están logrando los objetivos propuestos y genera una auto critica para determinar cuales son lo errores que se han cometido y como pueden solucionarlos. 
Características:
● Estándares
● Medición
● Corrección

● Retroalimentación


PLANEACIÓN ESTRATEGICA

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La planeación estratégica pretende generar un rumbo a tu empresa u organización que le permita permanecer en el mercado, ganar más y conseguir prestigio  para que en conjunto se genere la estabilidad en la empresa deseada.

Por lo que debe tener presente distintos factores internos y externos que le garanticen cumplir con sus objetivos, los cuales abarcan la realización de un análisis autocrítico, determinar dónde se encuentra la empresa, crear un diagnóstico que presente hacia donde se planea dirigirla y determinar si es ahí donde queremos llegar, trazar el horizonte a largo plazo pero sin olvidar que se deben incluir los los planes operativos anuales.

Con lo anterior explicado queda claro la impotencia de que una empresa cuente con su visión y misión. Aun de este modo debe quedar claro que si bien existen métodos, no hay una receta que garantice el éxito, ya que esto es de acuerdo a qué empresa se trate.



Cuales son los pasos para realizar una planeación estratégica


- Declaración de la visión: La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirigira la empresa en un plazo largo, o qué es en lo que quiere convertirse, respondiendo la pregunta "¿Que es lo queremos ser?".

-Declaración de la misión y establecimiento de valores: La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.
La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.

-Análisis externo de la empresa: Consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

-Análisis interno de la empresa: Consiste en el estudio de los diferentes aspectos y elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.

-Establecimiento de los objetivos generales: Se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son a largo plazo. Permiten lograr la misión, y capitalizar las oportunidades externas y las fortalezas internas, superar las amenazas externas y determinar cuales son las debilidades internas.

-Diseño, evaluación y selección de estrategias: Se evalúa la situación del entorno, los recursos, la capacidad de la empresa, el enunciado de la misión, los valores, los objetivos, y las estrategias que se hayan utilizado anteriormente.
Se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.
Se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una. y finalmente se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.

-Diseño de planes estratégicos: Una vez que se han determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

Técnicas de planeación


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De acuerdo a Münch Galindo, los tipos o métodos de planeación se dividen en tres categorías:


Cualitativos: Se presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), esto implica estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica que puede ser comparado con otros ya establecidos. Son comúnmente conocidos como métodos de investigación, entre los más conocidos se encuentran los grupos T, lluvia de ideas, técnicas de juegos, puntos débiles, puntos fuertes, en su mayoría son estudiados a través de casos y dramatizaciones.



Cuantitativos: Se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros. Como la investigación de operaciones, apoyada en los árboles de decisión, teoría de colas, redes, etc. Pueden ser computarizados o manuales.

De ingeniería económica: Utilizando métodos o técnicas financieras como el VPN (Valor Presente Neto), análisis de recuperación, punto de equilibrio y la tasa interna de retorno.

BALANCED ESCORECARD

Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto de indicadores.


El BSC nos sirve para tener la claridad y consenso de la estrategia, obtener el enfoque adecuado, educar a la organización, fijar metas estratégicas, analizar programas, analizar inversiones y para evaluar la gestión estratégica.

1.- El BSC se elabora en primer lugar definiendo la estrategia, determinando cual es la visión,la misión y los valores que se planean seguir y cumplir.

2.- En segundo lugar se deben fijar los objetivo a corto, mediano y largo plazo y ubicar en qué categorías se ubica cada uno.

3.- En tercer lugar se debe crear el formato de dirección, que consiste en una herramienta gráfica, que puede ser realizada con métodos digitales o tangibles, lo que sea pero que facilite su visualización. Para que se pueda observar los objetivos, las metas, los progresos, los resultados y los planes de acción concretos.

4.- En cuarto lugar consiste en delegar los los objetivos a los demás niveles jerárquicos, que es donde el líder asigna a sus gerentes los objetivos que corresponden en su área de operación. También se le conoce como cascadeo.

5.- En quinto lugar se trata de conseguir los datos fidedignos de la empresa para analizar el desempeño. Esta debe ser otorgada por fuentes confiables, ser actualizada y ser accesible.


6.- En sexto puesto se deben realizar revisiones, para poder analizar los progresos que se han alcanzado y identificar retrasos. Todo esto para poder tomar decisiones efectivas respecto a las actividades que se deben llevar a cabo.


7.- En séptimo y último puesto se debe implementar un ciclo de mejora a tu sistema BSC, es importante comprender que este sistema es parte de la filosofía de la gestión de la empresa, por lo que debe tener mejoras continuamente. Esto puede hacerse cada seis meses o cada año de que la hayas empleado.


FODA

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto o empresa, con la condición de que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio, permitiendo de esta manera como obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas con anterioridad.
La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en qué contexto lo estamos analizando.
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada una de ellas.

Fortalezas: son las especialidades con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos que no se tienen presente, habilidades que no se poseen, actividades que se desarrollan de forma desfavorable, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la estabilidad y en los peores casos con la permanencia de la organización.






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