Tercer parcial

Técnicas de organización del proceso administrativo

Son las técnicas esenciales para llevar a cabo una organización racional, son
indispensables durante el proceso de organización y deben aplicarse de acuerdo,
con las necesidades de cada grupo social.

Organigramas

Representan graficas de la estructura formal de una organización, que muestran
las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la
autoridad existentes dentro de ésta.

Manuales

Documentos detallados que contienen de forma ordenada y sistemática
información acerca de la organización de la empresa.

Diagramas de procedimiento o de flujo

También conocidos como flujogramas, son representaciones graficas que
muestran la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento. En los
diagramas de flujo se utilizan los siguientes símbolos:

Proceso administrativo : Dirección 

Parte de la fase dinámica, es la ejecución de los planes a través de la estructura organizacional mediante los esfuerzos del grupo social, a través de la comunicación, la motivación y la supervisión. Donde se analiza ¿Que se esta haciendo?
Dentro del proceso administrativo se encuentra su propio proceso:

Toma de decisiones 

Es el proceso donde se elige un curso de acción entre varias alternativas.
Integración
Que se refiere a homogeneizar las actividades considerando la capacitación de las personas y las herramientas de trabajo.
Comunicación 
En la el proceso de intercambio de infromación para buscar una retroalimentación.
Motivación 
Son las actividades que impulsan al individuo a una acción.
Supervisión
Es el proceso de verificación de que las actividades se estan haciendo de forma adecuada.

- Al igual de que el proceso de dirección se rige por distintos principios, que son:


Armonía con el objetivo

En donde los objetivos de todos deberán relacionarse de forma armoniosa para lograr el objetivo general.
Impersonalidad del mando
Se refiere que la autoridad y su ejercicio surgen como una necesidad para la organización para obtener ciertos resultados.
De la supervisión directa
Es el apoyo prestado del superior a los colaboradores durante la ejecución de los planes para que estos trabajen con mayor efectividad.
De la vía jerárquica
Postula el respeto a los canales de comunicación y lineas de autoridad establecidos en la organización formal.
De la resolución del conflicto
Se deben resolver los problemas lo mas pronto para evitar que se desarrollen y generen mas daños a futuro.
Aprovechamiento del conflicto
Los conflictos informan que algo esta marchando mal pero puedes establecer opciones para aprovecharlos y que estos no se salgan de control.

La dirección es importante porque sigue todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. Su calidad se refleja si se cumplen los logros de los objetivos y a través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione de la forma mas eficiente.

Proceso administrativo: Control

También parte de la fase dinámica, es la evaluación y medición de la ejecución de los planes con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias.

En que consiste:

Es la función del proceso administrativo, mediante la cual se avalúa, mide o
supervisa la ejecución de los planes para detectar y regular desviaciones con el fin
de establecer las medidas correctivas necesarias conforme a los objetivos de la
empresa en condiciones de eficiencia y eficacia.
Los administradores deben establecer los criterios que se deben aplicar en la
medición y evaluación de resultados. La función administrativa de control es la
medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los
objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos. Planeación y
control están estrechamente relacionados. Estos deben tener como base los
objetivos, políticas, programas, el tiempo y presupuestos establecidos en el plan.
Al igual que deben contar con las siguientes etapas:

- Establecimiento de estándares

Son unidades de medida que sirven como modelo, guía o patrón con base en la
cual se efectúa el control. Hay tres tipos de estándares en cuanto al método:
estándares estadísticos, estándares fijados por apreciación y los estándares
técnicamente elaborados. Los hay cuantitativos y cualitativos. Los estándares
cuantitativos son físicos, de costo, de capital, de ingreso, de programas; los
cualitativos son de evaluación de la actuación, curvas de comportamiento, perfiles.

- Medición de resultados

Los estándares sirven para establecer unidades de medida definidas según el
problema presente. Es de utilidad en los sistemas de información, pues la
efectividad del control depende en buena parte de la información recibida cuyas
características, deben ser importantes. Una vez efectuada la medición, se
comparan los resultados obtenidos con los estándares preestablecidos,
determinándose así las desviaciones.

- Corrección

Es función del personal ejecutivo, desarrollar la acción correctora con base en el
análisis de las causas que ocasionaron las desviaciones. Es un proceso de
retroalimentación entre el control y la planeación lo que permite aumentar la
calidad en la acción correctora.

- Retroalimentación

Es importante en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la
información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. Para
ello es necesario, que el sistema de información sea funcional y eficiente, pues de
esta manera se retroalimenta más rápidamente el proceso de control planeación.

Técnicas y herramientas (Incluir las 7 herramientas de calidad):



Técnicas 












Herramientas de calidad

-       Diagrama de afinidad
Se utiliza para la organización de ideas, opiniones y expresiones que aporta un grupo sobre un problema complejo que se tiene en un área. 

-       Diagrama de relaciones
Determina que idea tiene influencia sobre otra, respetando esta relación mediante una flecha en la dirección de la influencia

-       Diagrama de árbol
Permite descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.
-       Matrices de priorización
Establece prioridades en un conjunto de elementos para facilitar la toma de decisiones.
-       Diagrama matricial
Establecer la relación entre distintos elementos o factores, así como el grado en que este se da.
-       Diagrama de proceso de decisión
Detecta aquello que puede fallar y explica la contra medida.  
-       Diagramas de flechas
Determina cual es el tiempo mínimo posible en la realización de un proyecto representado gráficamente todas aquellas actividades que puedan realizarse de forma simultánea. 

Comunicación 

Los seres humanos nos interpretamos como seres lingüísticos, vemos el lenguaje como generativo e interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje.
Modalidades del habla:
Proponer: Hablar de nuestras propias inquietudes, dando a conocer nuestra forma de observar la situación y los cursos de acción que consideramos mas adecuados.
Indagar: Hablar para que el otro revele sus inquietudes y dé a conocer su forma de observar la situación y los cursos de acción que considere más adecuados.

Herramientas básicas
Verificar escucha: Deja que te diga lo que yo escuché  para ver si es lo mismo que tú me quieres decir. Indagar: ¿De qué se está haciendo cargo esta persona al hablar?, ¿Qué le inquieta?, ¿Desde dónde me habla?. ¿por qué dice lo que dice?. Compartir Inquietudes: No solamente decir lo que  quiero decir, sino por qué lo digo. Y dejar ver mis inquietudes.

La comunicación es esencial para sociabilidad de los humanos, por lo que es pertinente entender que proyecciones reflejan nuestros cuerpos al momento de hablar y que dan a entender al resector con el que nos comunicamos. Ya que a la hora de momentos de extrema seriedad e importancia podrías proyectar con tu cuerpo una postura de propia para la situación. 

Claros ejemplos serian la desviación de la mirada en medio de una conversación, lo cual refleja poco interés por la otra persona. Al igual que ese tambaleo en las piernas cuando detienes a alguien con mucha prisa por irse. Y la expresividad de tu mirada a la hora de comentar algo agradable, lo que demuestra que tan bien lo estas pasando mientras lo haces.

A la hora de una entrevista con una persona de cargo importante, en este momento debes de mostrar modales y respeto por tu superior. Esto debe quedar también expresado en la forma que actúa tu cuerpo. Al momento de saludar a tu jefe debes de estrechar su mano rápidamente y al momento de dar el apretón, lo debes de hacer levemente mas fuerte que el, ya que así demuestras confianza por el. Tanto es importante este acto que este puede definir el estado de la conversación, si esta sera agradable o desfavorable. Al momento de hablar con esa persona debes de asegurarte de que te expresas de la forma adecuada, tanto verbal como corporalmente, hacer ademanes en tu conversación ayudan a expresar con mayor claridad tu postura, tu posición recta transmite que te diriges de forma seria y respetuosa a la discusión. 

Es importante entender que movimientos usar al momento de expresar algo, por ejemplo, si tu quieres demostrar afecto, amistad y cariño tus movimientos serán de contacto con el individuo a quien se lo expresas, estar cerca de ellos refleja que no sientes peligro al estar con ellos y que su presencia de hace feliz. Otro ejemplo son los énfasis al momento de hablar, digamos que tienes un comunicado muy importante que decir, por lo que debes recalcarlo con tus movimientos, el mas habitual es con las manos, en la que las elevas y repites el mismo movimiento durante expresas tu importante comunicado.

Así que, en un momento donde estés en una situación donde necesites un favor de tu mayor, deberás hacerlo de forma educada, es decir deberás mantener firma tu mirada, tu postura no debe estar nada encorvada y debes de expresar con tu mirada tu postura de tal petición. Tu mayor puede que no este dispuesto, por lo que reflejara con brazos cruzados una postura defensiva a tu petición o puede estar doblegado a tu petición por lo que sus brazos dejaran de estar cruzados y puede inclinarse hacia ti en respuesta en apertura a tus pedidos.

Liderazgo

La posición de un líder es la esencial para el sostenimiento de una organización, pero debe entenderse la verdadera postura de un líder.
En esencia un líder antepone los intereses de la empresa antes que los suyos, ya que de esta forma logra que las personas que están con el se sientan seguras a su lado y los anima a hacer lo mismo, buscar el bien común. 
Todo lo contrario a la premisa general que se tiene sobre el liderazgo, de una persona seria y fríamente enfocada en hacer que se sigan sus ordenes, ya que que esto genera un impacto negativo, su resultado creara una posición de inseguridad en sus trabajadores, ya que estos se enfocaran mas en cuidar su trabajo en lugar del cuidado de la comunidad, de esta manera cada empleado se vuelve apático e individualista, por lo que buscara solo su propio bien y de esta forma la estabilidad de la organización sera precaria.
Pero esto no lo hace un buen líder, un líder enfrenta el riesgo y se interpone antes de que afecte a los demás, ya que buscaran exponerse antes de exponer a alguien mas. Esta postura genera un sentido de empatía y acuerdo con el líder, la empatía genera colaboración, la cual creara buena organización, para que finalmente todos generen un desempeño eficiente dirigidos por el buen liderazgo.
Así que de esta forma quedara claro que el liderazgo no es un rango, si no una elección, la elección de buscar lo mejor para una comunidad antes que a ti.



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